JORNADA DEL VALDERAS EN HZ

1ª CARRERA

 

  1. Martul, teníamos curiosidad por verle reaperecer para ver si había evolucionado durante el invierno, y la verdad es que nos dejó algo fríos, aunque era una reaparición y se espera posible mejora, anteojeras y Sousa superstar.
  2. Lunch, ganó debutando en la fibra de Lingfield hace 3 meses, esta es segunda salida y será la ocasión de valorarlo.
  3. Sancho, tiene pinta de que va a ser de los buenos, en su reaparición, se limitó a ir en el furgón de cola para intentar seguir la estela de Wild King y apenas fue apurado en la meta, ocasión de salir de maiden.
  4. Lady Lola, reenganchada rebotada de la de maiden de potras, a dos años dejó destellos de ser útil, reapareció hace 15 días en Mont de Marsan sobre 2100 y apenas se movió no tiene malos papeles, le ponen tapones, pero para recomendarla tendrá que apuntar primero.
  5. Quick artist, tras dos salidas sin destacar en Uk, se estrenó hace dos semanas en Lz llegando 7ª en el lote de Honeymoon, puede mejorar con las dos curvas y se sube Fayos, colocaciones a su alcance.
  6. Quincy, reenganchada, año de Motivators hija de Falaris que ganó el Nacional, en su única salida -el Veil Picard- dejó un bonito remate otra que se puede combinar.

 

  Sancho-Martul-Lunch

 

 

2ª CARRERA

 

Bonita carrera para velocistas en la que a priori, por valor o forma mostrada recientemente descartaremos a GYM SHOES, KIRI SUNRISE, MAN OF TIME, PRINCE ALAY y KUAI. En un segundo grupo nos encontramos con un CHRMING STAR que nunca remata lo suficiente, pero que hoy encuentra una escala voladora y ya ha corrido bien en Lr, Montenegro a su grupa, no le vemos ganando pero un trio se le puede echar. MERCENARY vuelve a una distancia en la que es vencedor, pero no pasa por u mejor momento, Gomes y lo ligero de la escala es lo que nos anima a echarle un ojo. ZIDA ha ido a menos este invierno en DH, pero anteriormente dio algún valor como para no perdonar flaquezas de los favoritos con esas diferencias de peso, por ello habrá que observarla. MAZARIEGOS no cuajó mal año el anterior y tiene buenas carreras en Madrid aunque bajó su rendimiento al final, habrá que ver como reaparece.

Una vez hecha esta división entre descartes y secundarios llegamos a los top de la escala, de los que menos nos gusta está GUZMAN EL BUENO, le creemos mejor con curva y no reapareció muy allá, si bien es de esperar que mejore mucho en esta su segunda salida y puede tener margen en la escala para que, ayudado por el descargo de Valenzuela, pueda dar un susto. BUSCAVIDAS retorna a una distancia que parece muy corta para él, aunque pensamos que el genial golpe de cajones que tiene y agresiva punta pueden ser de gran ayuda en esta carrera, forma acreditada y Martínez en su grupa, cuenta para todo. Que bien que corra con regularidad TOPDAK, y está demostrando todo lo bien considerado que tenemos a este buen hijo de Caradak, segundo reciente de Presidency esperamos mejora con curva, por lo que ayudado por Fayos va a vender cara la derrota. MAHON, caballo de clase pero no parece fácil, esperábamos más de él el año pasado pese a dar valores altos en este tipo de carreras, según su prepa debió ganar la anterior en la que pareció no tener el mejor de los recorridos, escala dura pero, con Gorsjean en la silla que es ganador con él y mayor puesta a punto va a estar muy cerca. Pero, pese a lo arriesgado y especulativo del pronóstico debido a su reaparición nos vamos a quedar con OTRO GINTONIC, fue a menos a final de temporada, imaginamos que tuvo algún problema que se habría solucionado, sino no estaría aquí, el patio está en modo killer, al igual que la monta, ha demostrado en numerosas ocasiones mover el peso alto y que rinde aún mejor con curva que en Lr, por eso creemos que estos parámetros son ideales para él, y confiamos en verle frente a su íntimo enemigo Totxo en futuros compromisos.

 

OTRO GINTONIC – MAHON – TOPDAK – BUSCAVIDAS

 

3ª CARRERA

 

Abierta se presenta esta carrera para fondistas, en nuestra primera batida añadiremos al grupo de descartables por forma, valor o distancia a AYR NIGER y MAIAR. En un segundo bloque incluiremos a REDENE, está corriendo bien pero tenemos nuestras dudas de los metros, caso parecido a HOPONOPONO que los 2500 nos parecen que le pueden quedar muy justos. BALIO con línea materna para lucirse en estos parámetros reaparece tras no haber mostrado nada aún, por ello será mejor ver como lo hace. POLARSTURM, no pasa por su mejor momento, hace los metros y patio fino, por lo demás no nos atrae. MAD DOG está corriendo bien pero muy seguido, y pareció acusarlo en su más reciente, hace los metros pero tiene menos valor.

Seguimos con los que más opciones vemos IVÁN EL TERRIBLE parecía pedir metros, pero no sabemos si tantos, desde luego está en forma y en la escala tiene con que ganar, le conoce la monta y es peligroso pero apostamos por que le bate más de uno. MILIKI no demostró mucha forma en su más reciente siendo de los favoritos, que se suba Martínez siempre es peligroso, pero creemos que alguien le batirá. JARTUM, que buen trabajo de Leyla, ahora con regularidad está demostrando lo bueno que se esperaba de este Sulamani, que debe tener todos los metros del mundo, pero al que creemos que la escala empieza a atarle, pese a Sousa creemos que hoy no pasará por ganadores. Se está destapando con un caballo más que divertido ULTIMO MESTER, y con valores en estos metros para ser tenido en cuenta en este lote, un piso blando que no parece vaya a haber le ayudaría, así que le seguiremos en su vuelta a Madrid. MIKRO POEMISTIS, tras buenas carreras en el sur se colgó el cartel de favorita en su debut madrileño, pero en distancia corta no se dejó ver, ahora tiene más metros para confirmar que lo de DH no fue un espejismo, observar. Excelente reaparición de MALCOLM, donde fue batido por muy poco por Jartum, escala voladora, buena monta y todo el progreso del mundo, solo la duda del aumento de distancia ya que se vino un poco abajo al final nos hace dudar de su chance. YERMO, vencedor de esta misma carrera la temporada pasada reaparece, su entrenador avisa de que esperan osas de él y que ha mejorado este invierno, la puesta a punto es una duda pero desde luego tiene clase y metros para poner de acuerdo a todos, junto a un Jarcovsky montando bien. En su vuelta a Madrid GARMAR ha avisado que volverá a dar alegrías a sus responsables, aguantó mucho en lote radicalmente más difícil que este, y ahora los metros juegan a su favor, buen descargo de Valenzuela que cada vez lo hace mejor, agarrará la punta y hasta que le pillen, y no será fácil. Nos recuerda a Qooside la semana pasada, reaparece, pero es caballo con aspiraciones a GP que por problemillas a final de temporada no pareció dar todo lo que se esperaba, hablamos de JANTO, el hermano de Abdel que en manos del Duque habrá tenido tiempo para madurar este invierno y que a buen seguro tiene unos pocos kilos por subir, los está sacando a punto y Fayos encima, peligro. MAYRIT firmó un notable regreso a Madrid, tiene metros y parece que su clasecilla, patio y monta en tándem letal, mucho ojo que es el papel de la carrera..

 

MAYRIT – JANTO – GARMAR – YERMO – MALCOLM

 

4ª CARRERA

 

  1. Brisas Canarias, sonó varias veces como rumor el año pasado, pero acusó problemas y no rindió como se    esperaba, cuatro meses sin correr lo lógico es que lo acuse, y habrá que ver su adaptación a las dos curvas.
  2. 2. Doctora Cookie, la hermana de Baby Cookie se estreno hace 20 días en el Quinta de la Enjarada y no se mostró mucho, es posible que por parte del padre le aporte metros y suben a Grosjean, vigilar posible mejora.
  3. Fast Roci, tenía mucho juego en su primera de la temporada y apenas se la vió, aunque el origen no es de metros, ya hemos visto como Fashionata (comparten padre) ha explotado en cuanto ha subido de metros, ojo que es combinable.
  4. Filira, debutó en diciembre sin más, en su primera en LZ se dejó ver con un bonito final, aunque no convence demasiado una Caradak sobre las dos curvas, a Krone, la abuela materna le tenemos mucha fe y siempre esperamos lo mejor de ella, tiene su chance.
  5. Gipuzkoa, sin contar para casi nadie tuvo una buena recta en el Quinta de la Enjarada que la llevó a ser tercera, ex Popular con buenos papeles y ya hemos visto a ese padre capaz de dar metros, si ha seguido progresando puede ser peligrosa.
  6. 6. Jicotea, tres carreras entre el otoño y el invierno en Fr, mostrando progreso en la última, origen con metros y forma reciente son algunas de sus credenciales, que la mayoría del lote carecen, ojo a la sorpresa.
  7. Khaleesi, esperábamos más de su invierno en Dh, su estreno en Madrid fue también pobre, primera sobre las dos curvas que por línea materna debe agradecer, pero nos genera incertidumbre sus última actuaciones.
  8. 8. Maramer, se ha ganado a pulso su favoritismo en esta carrera, sin carrera previa encimó mucho a una corredora de la poule como Honeymoon, propios hermanos que han rendido bien sobre los metros, lo único ese carácter segundon que parece tener.
  9. My Lady Marie, no lo ha hecho mal en sus dos salidas primaverales, su padre se ganó la vida sobre 1200 metros vemos complicado que llegue a los 2100…
  10. 10. Nuredina, se quedó ya de salida en el debut, además de contar con un físico muy pobre, tiene que hacerse más para considerarla.
  11. 11. Queenrose, una decepción su debut, su propia hermana Navarra ganó el Oaks a las primeras de cambio en cuanto le subieron la distancia, Lady Cree obliga, en el cajón
  12. Gamelin; propia hermana de Maiar, que no empezó a rendir hasta el verano de los 3 años, su madre siempre nos gustó es posible que en cualquier momento se destape con algún elemento de calidad.

 

  Maramer-Gipuzkoa-Queenrose-Filira

 

5ª CARRERA

 

Poule de Potrancas con muchas participantes y no parece de fácil pronóstico. Empezamos descartando a WHITE MISCHIEF’S, de origen real, pero con una sola carrera muy floja hace tiempo, seguir para futuros compromisos. TANKSALOT nada ha demostrado aún, RAASIH¡KH, pese a a su buena reaparición todavía no debe estar para estos lotes, como QUM RAM, que se presenta sin pasar por ganadores, si bien su hermana uterina Ketala ya triunfó en esta carrera. LOCHFIELD ganadora en Pau, cuenta con experiencia pero le debe faltar el lote para vencer en este lote. HIGHLAND LOTUS, comprada en vistas a esta carrera no ha demostrado lo suficiente para contar con chance.

Ahora, en un segundo grupo seleccionaremos a una STAR WARS que es todo corazón, con su puntito de clase seguro que da guerra, pero el lote la debe venir un poco grande, si bien su participación está justificada. CANTABRA nos gustó en su reaparición con inesperado triunfo, pero la calidad del lote está en entredicho por lo que preferimos volverla a ver, más cuando la primera monta del patio se va con su compañera. SWIFT MOVER hizo una gran preparatoria, pero los doscientos metros de más y mayor calidad del lote nos parecen hándicaps difíciles de superar para la pensionista de Martins. Esperamos también mejora de OH GLORIA, con chaquetilla vencedora de la última edición, físico imponenente y origen para ser muy buena debe entrar en nuestras combinaciones que busquen dividendos jugosos.

Y nuestro grupo de favoritas estará compuesto por: HONEYMOON TRIP de momento ha hecho todo bien en esta primavera, aunque se esperaba una victoria más holgada ganó, y con las pocas carreras que lleva es de esperar una buena carrera si sigue progresando, además es la elección de Martínez, mucho ojo. TOUCHING THE SKY una Alisares que se presenta con un respetable valor 39, reaparición discreta se espera mucha mejora, pero rinde mejor en fibra y la exigente recta madrileña le pueden costar. A LLERENA la tenemos considerada como muy buena yegua, esperamos muchas alegrías de su parte, pero reaparecer en esta compañía no es tarea fácil, aun así el patio en llamas y parece la primera opción, peligro. Al igual que es difícil reaparecer ganando para Llerena, lo será igual para ARRIGUNAGA, que lo hizo todo bien en otoño, se espera mucho de ella, pero que puede faltarle punch suficiente para vencer en un GP en su vuelta a la competición, su socio Sousa se va con otra. Que buena pinta la de FORMENTERA en el Quinta de la Enjarada, galope de calidad, esta potra promete y mucho con origen para ser de las buenas, Sousa encima y hace la distancia perfectamente, a desplegar su remate. FAMARA, otra con buena pinta, baja Delcher que nunca dispara con balas de fogueo, matriculada en G1 lo que nos hace ver que hay muchas esperanzas puestas en esta hija de Dream Ahead, baja de distancia pero entre el verde y al recta madrileña es preferible hacer más de 1600 que llegar justos, mucho peligro. Pero nuestra selección, y creemos que se merece un respeto, será FUENTEESTEIS, la que más ha demostrado del lote y que en el Atlántida demandó los metros que hoy va a tener, más puesta a punto, a ganar.

 

FUENTEESTEIS – FAMARA – FORMENTERA – HONEYMOON TRIP

 

6ª CARRERA

 

  1. Mr Luxor, top de la escala en base a sus últimas actuaciones en Dh, sale muy perjudicado de peso respecto a la mayoria del lote, carrera para ir dejando lastre cara a futuros compromisos.
  2. Arguero, interesante reaparición, el año pasado en el otoño afrontó en Hispanidad tercero de Nozhooh y de  Almorox, y luego tercero de Madrileño y del de Antonio Caro en el 75 aniversario, con la edad ha debido asentarse en la media distancia, y en torno a los 1800/2000 debe estar su distancia ideal, es una carrera para afrontar las buenas de la primavera, pero llevará 60 kilos y cinco meses sin correr pueden hacerle mella, lote asequible, debe ganar pero tendría excusas sino lo hace.
  3. Canciller, otro que reaparece, se lesionó cuando parecía que se salía del handicap y podría afrontar mejores compromisos, 6 meses sin correr aconsejan volver a verle.
  4. Hispánico, taponado en la recta cuando iniciaba su ataque en su estreno de la temporada, insiste Fayos buena señal, y no sale del todo mal de peso.
  5. Magnun Bareliere, segundo de Saint Alberto en su primera del que recibiía 4 kilos, llevaba 3 meses sin correr, y puede tener algun punto de mejora, aunque no sale en peso, en combinaciones.
  6. 6. Mythomane, por fin en su reaparición vimos parte de lo que se espera de él, segunda tras castración es posible que necesite más metros para dar aún su mejor valor, pero con una valoración a ojo puede dar guerra al de Rocío.
  7. Correntoso, está corriendo en suroeste francés y de forma bastante mediocre, no tiene papel para hacer nada en esta carrera.
  8. 8. Embat, costo 67000€ del ala, pero ni en su debut con Juan luis, ni posteriormente con Leon ha dado muestras de poder acreditar ese precio, de vuelta en Madrid la monta ya indica que van a conocerle.
  9. Lee Bay, nada hizo en Uk, y nada en su primera en otoño, se le castró en enero, y es su primera, le vigilaremos cara al verano.
  10. Parnaso, tercera salida para clasificarse, está corriendo en lotes imposibles a ver si entra bajito, porque no tiene mala pinta.
  11. Ranyan, siete meses sin correr le faltó poco para ganar el primer día, debe estar más afinado y estos metros los hace bien, recibe peso de los favoritos y es candidato a meterse en el trío, extraña que no repita Fayos.
  12. Super Sonic, no tiene malos papeles, pero casi llega al paso en su estreno en Madrid….
  13. Taking the Lead, dos salidas en 8 meses sin apreciar mejoría entre una y otra, negro futuro

 

  Arguero-Mythomane-Hispanico-Magnum

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *